El Gobierno se plantea aprobar por decreto el registro obligatorio de la jornada del trabajador.

registro obligatorio de la jornada del trabajador

La última propuesta del Gobierno  pretende que las empresas tengan que dejar constancia diaria de las entradas y salidas de sus empleados, e informarles de este registro de jornada al menos mensualmente, y que se concrete de forma expresa en el contrato el horario habitual de trabajo.

La ley a día de hoy no exige ese Registro (artículos 34 y 35 del  Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores).

Los empleadores deberán facilitar la información sobre la jornada de la plantilla a los representantes sindicales y guardar esa documentación durante cuatro años para que esté disponible para la Inspección de Trabajo.

Con esta medida; se pretende combatir los abusos en los tiempos de trabajo, como las horas extraordinarias no pagadas y el contrato a tiempo parcial fraudulento, en los que los trabajadores sólo cotizan por las jornadas reducidas que figuran en sus contratos pero finalmente son obligados a trabajar más horas.

Las horas extra son aquellas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria y el Estatuto de los Trabajadores establece que deben ser pagadas o compensadas por tiempo de descanso. No pueden exceder las 80 horas al año, salvo contadas excepciones.

Detrás del amplio número de horas extra no pagadas está la falta de obligación de controlar las jornadas laborales y es con esta medida que se quiere acabar ello.

Novedades

Comparte esta noticia

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS AUDIOVISUALES, S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nuestra web está alojada en Host Europe. Puedes ver sus condiciones legales aquí: https://www.hosteurope.es/aviso-legal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Anterior
Alumnos que desarrollen prácticas no laborables, deberán cotizar en la Seguridad social.
Siguiente
Así es la nueva Tarifa Plana 2019 para Autónomos

Homologaciones

Maude cuenta con el respaldo de instituciones oficiales.

Calidad certificada

Los siguientes organismos certifican nuestra calidad

Adhesiones

All search results
Se utilizarán cookies propios y de terceros para mejorar el servicio y ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de su navegación.    Más información sobre las cookies