A través de esta formación el alumno adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder identificar los riesgos derivados del oficio.
| 1. DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS: |
| Actividades ferroviarias (trabajos previos; puesta en obra de balasto, traviesas y carriles; bateo, alineación, perfilado y desguarnecido de la vía; montaje de catenaria, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones; etc.). |
| Tipos de máquinas y equipos (dresina, perfiladora, bateadora, estabilizador dinámico, desguarnecedora, tren de renovación rápida, pórticos, maquinaria bivial, castillete de catenaria, extendedora de balasto, maquinaria ligera de vía). |
| 2. TÉCNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS. |
| Identificación de riesgos. |
| Evaluación de riesgos del puesto (genérica). |
| Medios auxiliares equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas.Manipulación manual de cargas. |
| Medios de protección colectiva (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento). |
| Señalización específica.Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad…). |
| Interferencias y servicios afectados (circulación ferroviaria, catenaria eléctrica, carreteras, etc.). |
| Control y vigilancia de los trabajos. Piloto de seguridad. |
Adquirir unos conocimientos preventivos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, que le permitan la aplicación de técnicas seguras de trabajo durante la ejecución de las unidades de obra que lleve a cabo.
Trabajadores que desarrollan su actividad en empresas encuadradas en el marco del Convenio del Sector Metal en empresas que desarrollan su actividad en obras de construcción.
Al término de la acción formativa, en el caso de haber sido calificado como APTO, el alumno recibirá diploma acreditativo de la formación realizada. En caso de resultar NO APTO, el alumno recibirá, un certificado de participación.
Se trata de un curso en el que el formador expone los contenidos partiendo, con carácter general, de situaciones de trabajo relativas al oficio concreto.
Por otra parte, se plantean supuestos prácticos relacionados con los contenidos expuestos, en los que el formador incentivará la participación de los alumnos.
De este modo, partiendo de los conocimientos previos adquiridos, el alumno:
– Identificará los riesgos derivados del oficio.
– Adquirirá conocimientos sobre las técnicas preventivas específicas para evitar o reducir riesgos.
¿Estás interesado en esta formación? Rellena el siguiente formulario para contactar