Programador TIC en Orientación a Objetos (200 horas)

Con el Curso de 200 horas de Programador TIC en Orientación a Objetos adquirirás los conocimientos necesarios para cambiar de carrera o actualizar tus competencias profesionales, no lo dudes más y solicita información sobre este curso.

Qué aprenderás

Con el curso de Programador TIC en Orientación a Objetos de 200 horas obtendrás los conocimientos necesarios sobre la materia del curso, mejorando personal y profesionalmente y adquiriendo nuevos conocimientos o perfeccionando los existentes.

Requisitos

Este curso no requiere requisitos específicos.

Destinatario

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas y que quieran especializarse dentro del ámbito de la Informática, Programación y Comunicaciones.

Objetivos

Conocer, analizar y evaluar:

  • Introducción al paradigma orientado a objetos.
  • Clases y objetos.
  • Generalización/especialización: herencia.
  • Relaciones entre clases.
  • Análisis del polimorfismo.
  • Técnicas de programación estructurada.
  • Estructura de la información.
  • Lenguajes de programación orientados a objetos.
  • Implementación del paradigma utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos.
  • Introducción al desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.
  • Arquitectura multicapa (n-tier).
  • La capa de presentación.
  • Diseño de bases de datos relacionales.
  • Acceso a bases de datos relacionales: capa de acceso a datos.
  • Lenguajes de definición de datos.
  • Manipulación de los datos.

Salidas profesionales

Este curso de Programador TIC en Orientación a Objetos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad en el mundo de la informática y las comunicaciones, es muy importante conocer la programación con lenguajes orientados a objetos y bases de datos relacionales, dentro del área profesional de desarrollo. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer los principios de la programación orientada a objetos y los modelos de programación web y bases de datos.

Prácticas

Este curso no incluye prácticas profesionales.

Metodología

El principal objetivo de la formación que impartimos es que adquieras una formación significativa. Nuestros cursos de especialización están dirigidos a aquellas personas que quieran adquirir conocimientos teórico-prácticos para mejorar su empleabilidad, perfeccionar sus tareas y actualizarse en conocimientos.

En la metodología online la formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual. Solo necesitas una conexión a Internet y tendrás disponibles los contenidos interactivos y recursos adicionales para completar tu formación de forma rápida, cómoda y accesible desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil y tablet). La metodología a seguir consistirá en avanzar a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios.

En nuestro entorno formativo dispondrás de herramientas de comunicación con tutores y con otros alumnos-as mediante mensajería, chats y foros de debate.

Durante el desarrollo del curso dispondrás de un tutor experto que te ayudará a resolver cualquier duda que te surja y te guiará durante el proceso de aprendizaje.

Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso.

La titulación será remitida al alumno/a una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

UNIDAD FORMATIVA 1. PRINCIPIOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS.
  1. Ciclo de desarrollo del software bajo el paradigma de orientación a objetos: Análisis, diseño y programación orientada a objetos.
  2. Análisis del proceso de construcción de software: Modularidad.
  3. Distinción del concepto de módulo en el paradigma orientado a objetos.
  4. Identificación de objetos como abstracciones de las entidades del mundo real que se quiere modelar.
    • – Descripción de objetos: Conjunto de datos que definen un objeto y conjunto comportamientos que pueden solicitarse a los objetos.
    • – Identificación del comportamiento de un objeto: Concepto de mensaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASES Y OBJETOS.
  1. Distinguir el concepto de clase y sus atributos, métodos y mecanismo de encapsulación:
    • – Relación entre interfaz y clase.
    • – Distinción de los tipos de datos y clases.
  2. Análisis de los objetos: Estado, comportamiento e identidad:
    • – Análisis de mensajes.
    • – Tipos de métodos y su clasificación: Métodos de acceso, de selección o consulta, de construcción, de destrucción.
  3. Uso de objetos como instancias de clase. Instancia actual (this, self, current).
  4. Identificación del concepto de programa en el paradigma orientado a objetos. POO = Objetos + Mensajes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GENERALIZACIÓN/ESPECIALIZACIÓN: HERENCIA.
  1. Descripción del concepto de herencia: Simple y múltiple:
    • – Relación de herencia: Características.
    • – Reglas y características que definen una relación de herencia: Regla «Es-un».
    • – Transmisión de atributos y métodos.
    • – Regla de especialización de la superclase en la subclase.
    • – Acceso a los atributos de una clase y acoplamiento entre las clases.
    • – Utilización de objetos this (current, self u otros) y super.
    • – Leyes de Demeter.
  2. Distinción de la herencia múltiple:
    • – Problemas: Conflictos de nombres, herencia repetida.
    • – Soluciones.
  3. Creación de objetos en la herencia.
  4. Clasificación jerárquica de las clases:
    • – Clase raíz.
    • – Clases abstractas.
    • – Métodos virtuales.
    • – Redefinición de métodos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES ENTRE CLASES.
  1. Distinción entre Agregación/Composición.
  2. Distinción entre Generalización / Especialización.
  3. Identificación de asociaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DEL POLIMORFISMO.
  1. Concepto.
  2. Tipos:
    • – Polimorfismo en tiempo de compilación (sobrecarga).
    • – Polimorfismo en tiempo de ejecución (ligadura dinámica).
    • – Objetos polimórficos.
    • – Comprobación estática y dinámica de tipos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA.
  1. Identificación de elementos básicos: constantes, variables, operadores y expresiones.
  2. Análisis de estructuras de control: Secuencial, condicional y de repetición.
  3. Distinción entre funciones y procedimientos:
    • – Interfaz.
    • – Paso de parámetros: Por valor y por referencia.
    • – Parámetros actuales y formales.
    • – Funciones: valor de retorno.
    • – Procedimientos.
    • – Ámbito de las variables.
    • – Almacenamiento de las variables.
  4. Demostración de llamadas a funciones y procedimientos.
  5. Empleo de llamadas a funciones y procedimientos incluidos en las clases:
    • – Llamadas calificadas y no calificadas (instancia actual).
    • – Paso de parámetros.
    • – Los atributos de la clase.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN.
  1. Enumeración de datos simples: Numéricos (enteros y reales), lógicos, carácter, cadena de caracteres, puntero o referencia a memoria.
  2. Datos estructurados: Arrays:
    • – Listas enlazadas, pilas y colas.
    • – Estructuras.
    • – Ficheros.
    • – Otras estructuras complejas: Tablas hash e Introducción a los árboles y grafos.
  3. Mecanismos de gestión de memoria:
    • – Uso de la gestión automática de memoria.
    • – Construcción y destrucción de objetos.
    • – Objetos inalcanzables.
    • – Recolección de «basura».
    • – Métodos constructores y destructores.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ORIENTADOS A OBJETOS.
  1. Análisis del lenguaje de programación orientado a objetos y paradigma orientado a objetos:
    • – Lenguajes de programación orientados a objetos.
    • – Lenguajes de programación basados en objetos.
    • – Lenguajes de programación que utilizan objetos.
  2. Comparación entre los lenguajes de programación orientados a objetos más habituales. Características esenciales.
  3. Librerías de clases:
    • – Definición de su estructura.
    • – Creación y utilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA UTILIZANDO UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN ORIENTADO A OBJETOS.
  1. Elección del lenguaje.
  2. Enumeración de los tipos de aplicaciones.
  3. Herramientas de desarrollo.
  4. Tipos de datos y elementos básicos característicos del lenguaje. Instrucciones.
  5. Estudio y utilización de las clases básicas incluidas en la librería de clases.
  6. Definición de clases:
    • – Construcción de métodos. Sobrecarga.
    • – Construcción de atributos.
    • – Construcción de la interfaz de la clase.
    • – Construcción de clases incluyendo relaciones de Agregación /Composición y Asociación.
    • – Construcción de clases con herencia.
    • – Construcción de clases con herencia múltiple.
    • – Definición de clases abstractas.
    • – Construcción de clases con herencia incluyendo polimorfismo.
    • – Empleo de excepciones.
  7. Gestión de eventos:
    • – Eventos, fuentes y auditores de eventos.
    • – Tipos de eventos. Mecanismos de gestión de eventos.
    • – Librerías de clases asociadas.
  8. Empleo de hilos:
    • – Fundamentos.
    • – Creación.
    • – Prioridad.
    • – Comunicación.
    • – Sincronización.
    • – Estados.
    • – Creación y ejecución de hilos en el lenguaje.
    • – Librerías de clases asociadas.
    • – Programación multihilo.
  9. Definición y análisis de programación en red:
    • – Aplicaciones cliente servidor.
    • – Sockets.
  10. Acceso a bases de datos desde las aplicaciones. Librerías de clases asociadas.
UNIDAD FORMATIVA 2. MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB Y BASES DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE APLICACIONES EN EL MODELO DE PROGRAMACIÓN WEB.
  1. Análisis de la arquitectura web: Cliente ligero, servidor web, servidor de aplicaciones, servidor de datos.
  2. Enumeración de protocolos y tecnologías habituales.
  3. Análisis de los modelos de programación estándares de facto.
  4. Uso de componentes orientados a objeto como base en el desarrollo de aplicaciones en el modelo de programación web.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA MULTICAPA (N-TIER).
  1. Análisis de la arquitectura multicapa.
  2. Distinción y estudio del modelo de tres capas en web: presentación, aplicación y datos.
  3. Diseño de arquitecturas de aplicación basadas en el modelo multicapa.
  4. Análisis del concepto de lógica de negocio y significado de la capa lógica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CAPA DE PRESENTACIÓN.
  1. Descripción de la capa de presentación: El lenguaje de hipertexto.
  2. Descripción de la capa de presentación avanzada: Lenguajes de scripting y lenguaje de hipertexto dinámico.
  3. Análisis de lenguajes orientados a la preparación de la capa de presentación y a la ejecución de solicitudes desde clientes ligeros web. (JSP, Servlets, ASP, PHP).
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES.
  1. Definición de bases de datos relacionales.
  2. Diseño de bases de datos en varios niveles.
  3. Análisis de los distintos tipos de relaciones y su implementación en base de datos.
  4. Descripción del lenguaje de acceso a base de datos.
  5. Descripción de correlaciones entre el modelo relacional y modelo orientado a objetos.
  6. Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACCESO A BASES DE DATOS RELACIONALES: CAPA DE ACCESO A DATOS.
  1. Análisis del API de acceso a la base de datos.
  2. Nivel controlador.
  3. Interfaz de acceso a la base de datos (driver).
  4. Análisis del nivel aplicación.
  5. Establecimiento de la conexión con una base de datos.
  6. Operar sobre la base de datos. Sentencias del lenguaje de acceso a base de datos. Objetos que permiten ejecutar una consulta. Objetos que permiten manipular el resultado de una consulta.
  7. Integración de los tipos de datos propios del lenguaje de acceso a base de datos en el lenguaje de programación de la aplicación.
  8. Procedimientos almacenados.
  9. Transacciones distribuidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJES DE DEFINICIÓN DE DATOS.
  1. Conceptos básicos, nociones y estándares.
  2. Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
  3. Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
  4. Sentencias de creación: CREATE:
    • – Bases de datos.
    • – Tablas.
    • – Vistas.
    • – Disparadores o Triggers.
    • – Procedimientos.
  5. Sentencias de modificación: ALTER:
    • – Bases de datos.
    • – Tablas.
    • – Vistas.
    • – Disparadores o Triggers.
    • – Procedimientos.
  6. Sentencias de borrado: DROP, TRUNCATE:
    • – Bases de datos.
    • – Tablas.
    • – Vistas.
    • – Disparadores o Triggers.
    • – Procedimientos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANIPULACIÓN DE LOS DATOS.
  1. Lenguaje de manipulación de datos (DML SQL).
  2. Consultas de datos: SELECT.
  3. Inserción de datos: INSERT.
  4. Modificación de datos: UPDATE.
  5. Eliminación de datos: DELETE.
  6. Agregación de conjuntos de datos para consulta: JOIN, UNION.

 

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