comunicacion salud.jpg

Especialista en Atención Psicológica al Enfermo (200 horas)

Con el curso de 200 horas de Especialista en Atención Psicológica al Enfermo serás capaz de adoptar un rol que ofrezca una ayuda centrada en cuestiones psicológicas para personas que lo necesiten.

400,00 €

MÓDULO 1. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL ENFERMO.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA.
  • Concepto de Personalidad.
  • Desarrollo de la Personalidad. Teorías.
  • Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
  • Las necesidades humanas. Mecanismos de defensa de la personalidad.
  • Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar (ansiedad, desarraigo, desvaloración, entre otras)
  • Principales mecanismo de adaptación psicológicos ante la vivencia de enfermedad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS.
  • Elementos que intervienen en la comunicación.
  • Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil, olfativo.
  • Tipos de comunicación.
  • Dificultades de la Comunicación.
  • Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar.
  • Habilidades sociales.

MÓDULO 2. ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL ENFERMO EN EMERGENCIAS SANITARIAS Y CATÁSTROFES.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES.
  • Comportamiento de la población ante una catástrofe.
  • Reacción neuropatológicas duradera.
  • Apoyo Psicológico en Catástrofes.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE.
  • Reacciones psicológicas de los intervinientes. Apoyo psicológico.
  • Objetivos del apoyo psicológico.
  • Principales factores estresores.
  • Estrés.
  • Síndrome del Quemado.
  • La traumatización vicaria.
  • Técnicas de ayuda psicológica para los intervinientes.

MÓDULO 3. ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN SITUACIONES ESPECIALES.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL ENFERMO EN SITUACIONES SANITARIAS ESPECIALES.
  • Tratamiento psicológico. Cáncer.
  • Tratamiento psicológico. SIDA.
  • Intervención psicológica. Fase terminal.
  • Por qué preocupa cómo dar malas noticias.
  • Reacciones psicológicas a la hospitalización.
ANEXO 1. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS.
  • Valoración de la escena y reacción del accidentado.
  • Principios de comunicación y habilidades sociales.

Qué aprenderás

Con el Curso de Especialista en Atención Psicológica al Enfermo aprenderás los conocimientos necesarios para tener una visión de ayuda al paciente, basada principalmente en cuestiones psicológicas, aunque dichas cuestiones no dejan de estar ligadas con la ayuda física y biológica a los enfermos.

Requisitos

Este curso no requiere requisitos específicos.

Destinatario

Está dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral en la atención psicológica al enfermo, o para todas aquellas personas que desarrollen su profesión con estas personas, de prestación de servicios o de ayuda en general.

Objetivos

  • Aplicar los primeros auxilios psicológicos a los afectados directos por una emergencia sanitaria o catástrofe.
  • Apoyar psicológicamente a los familiares de los pacientes en situación de compromiso vital o afectados por una catástrofe.
  • Orientar e informar a los pacientes y sus familiares de acuerdo a la situación emocional surgida a raíz de la catástrofe.
  • Aplicar técnicas de autoayuda frente a los factores estresores de la catástrofe.
  • Aprender a ofrecer atención psicológica al enfermo en situaciones sanitarias especiales.

Salidas profesionales

  • Psicólogos, Médicos, Enfermeros, Auxiliares de Clínicas, Empleados de Geriátricos.

Titulación

Al finalizar esta formación obtendrás un diploma de Maude Studio que acredita que has superado con éxito los controles de aprendizaje del mismo. Esta titulación consta la denominación del curso, el nombre y DNI del alumno/a, el contenido impartido, el número de horas lectivas y la modalidad en la que se ha impartido la formación.

Prácticas

Este curso no incluye prácticas profesionales.

Metodología

El principal objetivo de la formación que impartimos es que adquieras una formación significativa. Nuestros cursos de especialización están dirigidos a aquellas personas que quieran adquirir conocimientos teórico-prácticos para mejorar su empleabilidad, perfeccionar el desarrollo de sus tareas y/o funciones laborales, así como para quienes quieran mantenerse actualizado en materias trasversales y de emergente importancia.

La modalidad de impartición formativa que utilizamos es online, facilitándote en el plazo de tiempo de 24 a 48 horas desde la compra del servicio, un usuario y una contraseña para que puedas acceder a nuestro Campus Virtual. Solo necesitará una conexión a Internet para acceder a los contenidos interactivos y recursos adicionales con los que poder completar su formación de forma rápida, cómoda y accesible desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil y tablet).

La metodología a seguir consistirá en avanzar y superar el itinerario formativo habilitado, en el que encontrarás contenido didáctico, así como, algunos ejercicios práctica a desarrollar.

Durante el desarrollo del curso dispondrás de un tutor/docente experto, encargado de resolver cualquier duda que te pueda surgir durante el desarrollo de la formación contratada.

En nuestro Campus Virtual dispondrás de las herramientas de comunicación necesarias para poder contactar con los tutores/docentes, mediante mensajería, chats y llamadas telefónicas.

Nuestros formadores tienen la competencia docente requerida, están en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.

Sus aptitudes pedagógicas y de especialización didáctica aseguran el desarrollo formativo de nuestros/as alumnos/as.
Para la evaluación final del curso, el/la alumno/a deberá haber visualizado todo el contenido formativo, así como haber completado todos los ejercicios propuestos en el curso.

La titulación o diploma acreditativo será remitido al alumno/a una vez que nuestros formadores hayan comprobado que se ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Desistimiento de la Formación

Si el/la alumno/a decide voluntariamente poner fin a su contrato de enseñanza deberá hacerlo mediante comunicación escrita por correo electrónico a la dirección info@maudestudio.com, o a través de su entrega física en una de nuestras sedes sita en Calle Donoso Cortés número 9-11, 29002 Málaga.

Si el/la alumno/a decide ejercer su derecho a poner fin a su contrato de enseñanza dentro del plazo de los 14 días naturales a contar desde el inicio efectivo de la prestación del servicio contratado, podrá hacerlo sin necesidad de justificación ni penalización alguna, conforme a lo establecido en el artículo 71 de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Para ejercer su derecho a desistir podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento establecido normativamente o bien, solicitar dicho documento en nuestras dependencias físicas o directamente a la persona con la que haya contactado por cualquier medio electrónico y que pertenezca a nuestra Organización.

Excedido del plazo legal indicado en el párrafo anterior, el/la alumno/a también tiene derecho a poner fin al presente contrato a través de una comunicación al correo electrónico: info@maudestudio.com, o a través de su entrega física en una de nuestras sedes sita en Calle Donoso Cortés número 9-11, 29002 Málaga, sin derecho al abono de cantidades por los servicios no prestados.

No ofertamos medio equivalente de financiación

Conforme a lo establecido en el artículo 8.4 del Decreto 625/2019, de 27 de diciembre, por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que imparten enseñanzas no oficiales, MAUDE STUDIO, S.L. informa que en este supuesto de impartición de enseñanza no oficial, no ofertamos un medio equivalente de financiación.

¿Necesitas más información? Rellena el siguiente formulario y te atenderemos lo más rápido posible.

Solicita información y te contactamos

Grupo Maude tratará los datos personales facilitados con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud emitida mediante el presente formulario y mantener el contacto con Vd., con base legitimadora en la gestión de la relación jurídica establecida al realizar la solicitud de que se trate. Además, si nos da su consentimiento para ello marcando la casilla correspondiente, trataremos sus datos para remitir comunicaciones comerciales de nuestra oferta formativa, con base legitimadora en su consentimiento, que podrá revocar en cualquier momento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación de tratamiento y portabilidad, así como oponerse al tratamiento de los datos con fines publicitarios, contactando a través del correo electrónico: lopd@grupomaude.com. Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad habilitado.

Cursos relacionados que podrían interesarte

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico (240 horas)

Programa Superior de Certificación Internacional: Gestión del Servicio de Teleasistencia UNE 158401:2007 (180 horas)

Cuidados de la Voz en la Atención Telefónica (180 horas)