Curso de Programación Orientado a Componentes (180 horas)

Con el Curso de 180 horas de Curso de Programación Orientado a Componentes adquirirás los conocimientos necesarios para cambiar de carrera o actualizar tus competencias profesionales, no lo dudes más y solicita información sobre este curso.

Qué aprenderás

Con el curso de Curso de Programación Orientado a Componentes de 180 horas obtendrás los conocimientos necesarios sobre la materia del curso, mejorando personal y profesionalmente y adquiriendo nuevos conocimientos o perfeccionando los existentes.

Requisitos

Este curso no requiere requisitos específicos.

Destinatario

Este curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas y que quieran especializarse dentro del ámbito de la Informática, Programación y Comunicaciones.

Objetivos

Conocer, analizar y evaluar

  • La orientación a objetos.
  • La orientación a componentes.
  • Desarrollo de componentes.
  • Componentes distribuidos.

Salidas profesionales

En este curso adquirirás los conocimientos necesarios para conocer el diseño de elementos software con tecnologías basadas en componentes y la implementación e integración de elementos software con tecnologías basadas en componentes.

Titulación

Al finalizar esta formación obtendrás un certificado de Maude Studio que acredita que has superado con éxito los controles de aprendizaje del mismo. Esta titulación consta del nombre del curso/máster, la duración del mismo, el nombre y DNI del alumno/a y el nivel de aprovechamiento que acredita que el alumno/a superó las pruebas propuestas.

Prácticas

Este curso no incluye prácticas profesionales.

Metodología

El principal objetivo de la formación que impartimos es que adquieras una formación significativa. Nuestros cursos de especialización están dirigidos a aquellas personas que quieran adquirir conocimientos teórico-prácticos para mejorar su empleabilidad, perfeccionar sus tareas y actualizarse en conocimientos.

En la metodología online la formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual. Solo necesitas una conexión a Internet y tendrás disponibles los contenidos interactivos y recursos adicionales para completar tu formación de forma rápida, cómoda y accesible desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil y tablet). La metodología a seguir consistirá en avanzar a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios.

En nuestro entorno formativo dispondrás de herramientas de comunicación con tutores y con otros alumnos-as mediante mensajería, chats y foros de debate.

Durante el desarrollo del curso dispondrás de un tutor experto que te ayudará a resolver cualquier duda que te surja y te guiará durante el proceso de aprendizaje.

Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso.

La titulación será remitida al alumno/a una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO DE ELEMENTOS SOFTWARE CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS.
  1. Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada:
    1. – Ocultación de información (information hiding).
    2. – El tipo abstracto de datos (ADT). Encapsulado de datos.
    3. – Paso de mensajes.
  2. Conceptos básicos de orientación a objetos:
    • – Clases:
      • Atributos, variables de estado y variables de clase.
      • Métodos. Requisitos e invariantes.
      • Gestión de excepciones.
      • Agregación de clases.
    • – Objetos:
      • Creación y destrucción de objetos.
      • Llamada a métodos de un objeto.
      • Visibilidad y uso de las variables de estado.
      • Referencias a objetos.
      • Persistencia de objetos.
      • Optimización de memoria y recolección de basura (garbage collection).
    • – Herencia:
      • Concepto de herencia. Superclases y subclases.
      • Herencia múltiple.
      • Clases abstractas.
      • Tipos de herencia: herencia de implementación, herencia de interfaces y de tipos y otros tipos de herencia.
      • Polimorfismo y enlace dinámico (dynamic binding).
      • Directrices para el uso correcto de la herencia.
    • – Modularidad:
      • Librerías de clases. Ámbito de utilización de nombres.
      • Ventajas de la utilización de modulos o paquetes.
    • – Genericidad y sobrecarga:
      • Concepto de genericidad.
      • Concepto de Sobrecarga. Tipos de sobrecarga.
      • Comparación entre genericidad y sobrecarga.
  3. Desarrollo orientado a objetos:
    • – Lenguajes de desarrollo orientado a objetos de uso común.
    • – Herramientas de desarrollo.
  4. Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos:
    • – El lenguaje unificado de modelado (UML).
    • – Diagramas para la modelización de sistemas orientados a objetos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORIENTACIÓN A COMPONENTES.
  1. Fundamentos conceptuales:
    • – Definición de componente.
    • – Comparación entre componentes y objetos.
    • – Módulos.
    • – Interfaces:
      • Tipos de interfaces.
      • Versionado de interfaces.
      • Interfaces como contratos.
    • – Escalado de componentes.
    • – Estado de componentes.
  2. Arquitecturas de componentes:
    1. – Basadas en objetos. Composición y uso de objetos.
    2. – Multicapa.
    3. – Basadas en middleware.
    4. – Basadas en objetos distribuidos.
  3. Diseño de componentes:
    • – Principios de diseño de componentes:
      • Dependencias no cíclicas.
      • Principio “open/closed”.
      • Reusabilidad.
      • Configurabilidad.
      • Abstracción.
      • Dependencias.
    • – Técnicas de reusabilidad:
      • Patrones.
      • Librerías.
      • Interfaces.
      • Protocolos y esquemas de mensajes.
      • Uso de lenguajes de programación.
      • Estructuras y jerarquías de estructuras.
      • Arquitecturas de sistemas.
    • – Modelo de componente:
      • Especificación de servicios: transacciones, seguridad, persistencia y acceso remoto.
      • Especificación de Interface.
      • Especificación de la implementación.
      • Especificación de las unidades de despliegue (modulos).
    • – Modelos de integración de componentes:
      • Referencias e identidad de objetos, componentes e interfaces.
      • Servicios de localización.
      • Modelos de intercambio: objetos distribuidos, capa intermedia (Middleware) e interacción e integración mediante servicios web.
      • Comparación entre métodos de intercambio en las principales infraestructuras de componentes: OMG: CORBA, OMA, Java: JavaBeans, EJBs y Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
    • – Diagramación y documentación de componentes:
      • Modelo de información: diagramas conceptuales, diagramas de arquitectura de componentes y diagramas de despliegue.
      • Modelo dinámico: diagramas de interacción y de actividad, diagramas de casos de uso y diagramas de estado.
UNIDAD FORMATIVA 2. IMPLEMENTACIÓN E INTEGRACIÓN DE ELEMENTOS SOFTWARE CON TECNOLOGÍAS BASADAS EN COMPONENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE COMPONENTES.
  1. Lenguajes de desarrollo de componentes.:
    • – Comparativa con lenguajes orientados a objetos.
    • – Lenguajes orientados a componentes:
      • Descripción de intefaces.
      • Ensamblado.
      • Descripción de arquitectura.
  2. Requisitos principales del desarrollo orientado a componentes:
    • – Modularidad
    • – Despliegue independiente.
    • – Reemplazabilidad.
    • – Seguridad.
    • – Separación entre interfaz e implementación.
  3. Infraestructuras (frameworks) de componentes:
    • – Modelos de infraestruturas de componentes:
      • Orientados a conexión.
      • Orientados a contexto.
      • Orientados a aspectos.
    • – Descripción de las intraestructuras de componentes de uso común:
      • OMG: CORBA, OMA.
      • Java: JavaBeans, EJBs.
      • Microsoft: COM, OLE/ActiveX, .NET
  4. Métodos de desarrollo de componentes:
    • – Uso de lenguajes orientados a objetos.
    • – Selección de infraestructuras de componentes.
  5. Construcción de software mediante componentes:
    • – Definición de interfaces. Lenguajes de descripción de interfaces.
    • – Reutilización de componentes.
    • – Técnicas de ensamblado en infraestructuras de uso común.
  6. Técnicas específicas de desarrollo:
    • – Componentes en la capa de servidor web. Páginas dinámicas.
    • – Componentes en la capa de servidor de aplicaciones.
    • – Componentes en la capa de aplicación cliente:
      • Componentes de interfaz gráfico.
      • Componentes orientados a documento.
    • – Componentes en la capa de servicios web.
    • – Componentes para dispositivos móviles.
  7. Herramientas para el desarrollo de componentes:
    • – Entornos integrados de desarrollo de componentes.
    • – Configuración e instalación de herramientas de uso común:
      • Entorno Java.
      • Entorno .NET
    • – Gestión del ciclo de vida en el desarrolo de componentes mediante herramientas de uso común:
      • Uso de repositorios de componentes. Registro de componentes.
      • Reutilización de componentes para la construcción de sistemas software.
      • Definición de metadatos de componente. Descriptores de interfaces.
      • Modelo de seguridad.
      • Instalación de componentes.
      • Depuración y prueba de componentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPONENTES DISTRIBUIDOS.
  1. Programación distribuida en infraestructuras de uso común:
    • – Programación multihilo (multithreading).
    • – Comunicaciones síncronas y asíncronas.
  2. Modelos de intercambio:
    • – Llamadas a procedimientos remotos.
    • – Orientados a mensajes.
    • – Orientados a recursos.
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