nefrologia.jpg

Especialista en Nefrología (200 horas)

Este curso de Especialista en Nefrología (200 horas) le ofrece una formación especializada en la materia. Desde hace muchos años, y como consecuencias de la mejora de la calidad de vida, cada vez son más las personas que viven más años o que superan una patología grave, aunque les queden secuelas. Esto, junto a la exigencia de que cada vez deben de ser mejores los servicios y atenciones recibidas en la sanidad y los avances científicos, hace que los especialistas médicos deban estar lo más actualizados posible parar poder atender las demandas sociales.

400,00 €

MÓDULO 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE NEFROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASO ANATOMOFISIOLÓGICO EN NEFROLOGÍA
El aparato urinario Los riñones – Funciones de los riñones – La nefrona Vías urinarias Circulación renal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN EN NEFROLOGÍA
Semiología y exploración física – Inspección – Palpación – Auscultación Técnicas de imagen – Urografía intravenosa – Arteriografía renal – Ecografía – Gammagrafía Estudio de la orina – Fisiopatología de la orina – Determinación de sustancias eliminadas por orina: cualitativas y cuantitativas (orina de: 8, 12 y 24 horas) – Análisis del sedimento urinario – Evaluación de la función renal: urea, creatinina y aclaramientos – Osmolalidad y pruebas funcionales Biopsia renal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HIDROELÉCTRICO Y EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE
Fisiología del equilibrio hidroelectrolítico (EHE) y del equilibrio ácido-base Trastornos de la hidratación Trastornos del equilibrio ácido-base – Acidosis – Alcalosis Trastornos del potasio – Hiperpotasemia – Hipopotasemia
MÓDULO 2. NEFROPATÍAS PRIMARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL APARATO URINARIO
Trastornos de la función urinaria – Proteinuria – Hematuria – Oliguria Síndrome nefrótico Síndrome nefrítico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSUFICIENCIA RENAL
Insuficiencia renal aguda o fracaso renal agudo (FRA) – Tipos de insuficiencia renal aguda o fracaso renal agudo (FRA) Insuficiencia renal crónica – Nutrición y dietética en la IRC – Uso de fármacos en la insuficiencia renal Insuficiencia renal crónica terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS NEFROPATÍAS PRIMARIAS
Glomeruolonefritis Nefropatías tubulointersticiales crónicas Nefropatías tubulointersticiales agudas Tubulopatías
MÓDULO 3. NEFROPATÍAS SECUNDARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALTERACIONES RENALES SECUNDARIAS A ENFERMEDADES VASCULARES Y METABÓLICAS
Riñón e Hipertensión arterial – Causas de la hipertensión arterial – La hipertensión arterial en las nefropatías Nefroangioesclerosis Vasculitis Riñón y diabetes – Clasificación de la diabetes – Alteraciones renales de la diabetes – Glomeruloesclerosis diabética (GED)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALTERACIONES RENALES SECUNDARIAS A ENFERMEDADES SISTÉMICAS, HEPÁTICAS E INFECCIOSAS
Enfermedades sistémicas – Lupus eritematoso sistémico – Púrpura de Schönlein-Henoch – Artritis reumatoide – Polimiositis/dermatomiositis – Sarcoidosis – Síndrome de Sjögren – Síndrome de Goodpasture Enfermedades hepáticas – Virus de la hepatitis B – Virus de la hepatitis C – Cirrosis hepática y síndrome hepatorrenal Enfermedades infecciosas – Endocarditis infecciosa – Nefritis del shunt o derivación – Nefropatía asociada al virus de la inmunodeficiencia humana (NAVIH)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDADES RENALES CONGÉNITAS Y HEREDITARIAS
Enfermedades congénitas – Malformaciones del parénquima – Hipoplasias – Malformaciones de las vías urinarias Enfermedades hereditarias – Enfermedades renales hereditarias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALTERACIONES RENALES EN EL EMBARAZO
Cambios en el embarazo normal – Cambios físicos – Cambios hormonales – Cambios psicológicos Preeclampsia-eclampsia Infección urinaria Enfermedad renal previa y embarazo
UNIDAD 11. TUMORES RENALES
Introducción a los tumores renales Tumores renales benignos Tumores renales malignos – Carcinoma de células renales – Sarcomas – Tumor de wilms o nefroblastoma
MÓDULO 4. PACIENTE DE TRASPLANTE RENAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTRODUCCIÓN A LOS TRASPLANTES
Bases inmunológicas Principios éticos del trasplante Requisitos para la donación de órganos – Ley Española de Trasplantes
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRASPLANTE RENAL
Conservación del órgano Técnica de explante Criterios de rechazo Técnica de trasplante Complicaciones del trasplante renal

Qué aprenderás

Este Curso de Especialista en Nefrología (200 horas) le prepara al alumno para intervenir correcta y eficientemente en cualquier situación sanitaria relacionada con el riñón y sus patologías, proporcionando los conocimientos necesarios para tomar la mejor decisión y actuar eficaz y eficientemente en estas situaciones.

Requisitos

Este curso no requiere requisitos específicos de acceso. 

Destinatario

Este Curso Superior en Nefrología está dirigido a médicos especialistas en Nefrología y personal de enfermería de esta área. También está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios interesados en ampliar conocimientos. Además, este Curso en Nefrología está dirigido a todas aquellas personas no profesionales que, por diferentes motivos, se puedan ver interesadas por todo lo relacionado con el riñón, desde un enfoque médico.

Objetivos

  • Permitir al alumno adquirir las competencias profesionales necesarias para profundizar en los conocimientos que se requieren en el ámbito de la nefrología.

Salidas profesionales

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la sanidad, tanto en el ámbito público como privado, en concreto en la especialidad médica de nefrología, en el tratamiento y prevención de patologías renales.

Titulación

Al finalizar esta formación obtendrás un diploma de Maude Studio que acredita que has superado con éxito los controles de aprendizaje del mismo. Esta titulación consta la denominación del curso, el nombre y DNI del alumno/a, el contenido impartido, el número de horas lectivas y la modalidad en la que se ha impartido la formación.

Prácticas

Este curso no incluye prácticas profesionales.

Metodología

El principal objetivo de la formación que impartimos es que adquieras una formación significativa. Nuestros cursos de especialización están dirigidos a aquellas personas que quieran adquirir conocimientos teórico-prácticos para mejorar su empleabilidad, perfeccionar el desarrollo de sus tareas y/o funciones laborales, así como para quienes quieran mantenerse actualizado en materias trasversales y de emergente importancia.

La modalidad de impartición formativa que utilizamos es online, facilitándote en el plazo de tiempo de 24 a 48 horas desde la compra del servicio, un usuario y una contraseña para que puedas acceder a nuestro Campus Virtual. Solo necesitará una conexión a Internet para acceder a los contenidos interactivos y recursos adicionales con los que poder completar su formación de forma rápida, cómoda y accesible desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, móvil y tablet).

La metodología a seguir consistirá en avanzar y superar el itinerario formativo habilitado, en el que encontrarás contenido didáctico, así como, algunos ejercicios práctica a desarrollar.

Durante el desarrollo del curso dispondrás de un tutor/docente experto, encargado de resolver cualquier duda que te pueda surgir durante el desarrollo de la formación contratada.

En nuestro Campus Virtual dispondrás de las herramientas de comunicación necesarias para poder contactar con los tutores/docentes, mediante mensajería, chats y llamadas telefónicas.

Nuestros formadores tienen la competencia docente requerida, están en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía, o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos.

Sus aptitudes pedagógicas y de especialización didáctica aseguran el desarrollo formativo de nuestros/as alumnos/as.
Para la evaluación final del curso, el/la alumno/a deberá haber visualizado todo el contenido formativo, así como haber completado todos los ejercicios propuestos en el curso.

La titulación o diploma acreditativo será remitido al alumno/a una vez que nuestros formadores hayan comprobado que se ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Desistimiento de la Formación

Si el/la alumno/a decide voluntariamente poner fin a su contrato de enseñanza deberá hacerlo mediante comunicación escrita por correo electrónico a la dirección info@maudestudio.com, o a través de su entrega física en una de nuestras sedes sita en Calle Donoso Cortés número 9-11, 29002 Málaga.

Si el/la alumno/a decide ejercer su derecho a poner fin a su contrato de enseñanza dentro del plazo de los 14 días naturales a contar desde el inicio efectivo de la prestación del servicio contratado, podrá hacerlo sin necesidad de justificación ni penalización alguna, conforme a lo establecido en el artículo 71 de Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Para ejercer su derecho a desistir podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento establecido normativamente o bien, solicitar dicho documento en nuestras dependencias físicas o directamente a la persona con la que haya contactado por cualquier medio electrónico y que pertenezca a nuestra Organización.

Excedido del plazo legal indicado en el párrafo anterior, el/la alumno/a también tiene derecho a poner fin al presente contrato a través de una comunicación al correo electrónico: info@maudestudio.com, o a través de su entrega física en una de nuestras sedes sita en Calle Donoso Cortés número 9-11, 29002 Málaga, sin derecho al abono de cantidades por los servicios no prestados.

No ofertamos medio equivalente de financiación

Conforme a lo establecido en el artículo 8.4 del Decreto 625/2019, de 27 de diciembre, por el que se regulan los derechos a la información y a la protección de los intereses económicos de las personas usuarias de centros privados que imparten enseñanzas no oficiales, MAUDE STUDIO, S.L. informa que en este supuesto de impartición de enseñanza no oficial, no ofertamos un medio equivalente de financiación.

¿Necesitas más información? Rellena el siguiente formulario y te atenderemos lo más rápido posible.

Solicita información y te contactamos

Grupo Maude tratará los datos personales facilitados con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud emitida mediante el presente formulario y mantener el contacto con Vd., con base legitimadora en la gestión de la relación jurídica establecida al realizar la solicitud de que se trate. Además, si nos da su consentimiento para ello marcando la casilla correspondiente, trataremos sus datos para remitir comunicaciones comerciales de nuestra oferta formativa, con base legitimadora en su consentimiento, que podrá revocar en cualquier momento. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación de tratamiento y portabilidad, así como oponerse al tratamiento de los datos con fines publicitarios, contactando a través del correo electrónico: lopd@grupomaude.com. Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad habilitado.

Cursos relacionados que podrían interesarte

Certificación en Análisis Clínicos para Titulados Universitarios en Farmacia (200 horas)

Técnico Profesional en Cosmética y Dermofarmacia (300 horas)

Curso Superior de Legislación Sanitaria y Legionelosis (150 horas)