Trabajo cambia desde el 4 de julio de 2019 el cálculo de la pensión de trabajadores a tiempo parcial

El Ministerio de Trabajo asume el criterio del Tribunal Constitucional y estas prestaciones se calcularán sin tener en cuenta el coeficiente reductor que perjudica a las mujeres.

El pasado 03 de julio; el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional, nulo y discriminatorio para las mujeres el método de cálculo de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial.

Desde ayer el Instituto Nacional de la Seguridad Social está haciendo los ajustes oportunos para que, el cálculo de las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial se ajuste a la sentencia del Tribunal Constitucional desde ayer mismo. Pero, dado que las herramientas informáticas tardarán algunos días en asumir estos ajustes, la gestión se hará de forma manual, hasta que estén operativas.

La sentencia considera que se vulnera el derecho a la igualdad entre los trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial, por el modo de computar el período de cotización.

Hasta ahora, el cálculo de la pensión de los trabajadores a tiempo parcial se iniciaba sobre una base de cotización menor, que posteriormente se sometía a un coeficiente reductor proporcional a la jornada real que realizaban. Posteriormente el número de días cotizados se multiplicaba por 1,5 para determinar la pensión.

El TC considera que esta forma de computar la pensión constituye una discriminación indirecta hacia la mujer, porque la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial son de sexo femenino. De esta forma ha atendido a la petición formulada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 09 de mayo, cuando instó a España a revisar la normativa que regulaba el cálculo de la pensión para los trabajadores a tiempo parcial, por entender que podía discriminar a las mujeres.

A partir de ahora no se aplicará el coeficiente reductor para no discriminar a las mujeres trabajadoras a tiempo parcial. Así en INSS, ya está ultimando los sistemas informáticos, para que se cambie el método de cálculo de estas prestaciones, por lo que los beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite.

Cotizaciones Información general

Comparte esta noticia

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS AUDIOVISUALES, S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nuestra web está alojada en Host Europe. Puedes ver sus condiciones legales aquí: https://www.hosteurope.es/aviso-legal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Anterior
La pausa para el café o similar no contará como tiempo de trabajo, salvo que lo indique el convenio
Siguiente
Novedades de la nueva ley hipotecaria

Homologaciones

Maude cuenta con el respaldo de instituciones oficiales.

Calidad certificada

Los siguientes organismos certifican nuestra calidad

Adhesiones

All search results
 Te llamamos
Se utilizarán cookies propios y de terceros para mejorar el servicio y ofrecerle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de su navegación.    Más información sobre las cookies