Conseguir permiso de residencia en España

En este artículo podrás informarte de cómo conseguir permiso de residencia en España, saber qué tipos de residencia hay y sus requisitos.
Están dirigidos a extranjeros no comunitarios, ya que los ciudadanos provenientes de los estados de la Unión Europea, EEE y Suiza tienen derecho a entrar, salir, circular y residir libremente en territorio español.
Hay dos tipos de permiso: temporal y de larga duración
1. PERMISO DE RESIDENCIA TEMPORAL
Es una autorización para permanecer en España por un periodo mayor a 90 días y menor de 5 años.
Autorizaciones de residencia temporal:
- Trabajo por cuenta ajena.
- Por reagrupación familiar con distintas variantes.
- Trabajo para investigación, incluyendo investigadores de la Unidad de Grandes Empresas.
- Trabajo de profesionales altamente cualificados.
- Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada de temporada o campaña, obras o servicios, alta dirección, deportistas, artistas; formación y prácticas profesionales.
- Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.
- Autorización de residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios, incluyendo trabajo de temporada o campaña.
- Extranjero que ha retornado voluntariamente a su país.
- Autorización de residencia temporal, con excepción a la autorización de trabajo.
- Circunstancias excepcionales (arraigo): arraigo laboral, arraigo social, arraigo familiar.
- Estancia por estudios.
- Otras circunstancias excepcionales:
- Protección internacional.
- Razones humanitarias.
- Colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales o seguridad nacional o con autoridades administrativas o interés público.
- Mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.
- Colaboración con autoridades administrativas no policiales o policiales, fiscales y judiciales contra redes organizadas.
- Víctimas de trata de seres humanos.
- Autorización de residencia temporal a menores no acompañados.
- Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales (estable).
- Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales (duración determinada).
En Maude Studio te ayudamos a conseguir el permiso de residencia en España de forma temporal por dos vías: Arraigo para la formación y Estancia por estudios.
2. LARGA DURACIÓN
Tendrán residencia de forma indefinida en el territorio español
Autorizaciones de residencia larga duración:
- Residencia de larga duración-UE. Se concede a ciudadanos fuera de la Unión Europea, EEE o Suiza, con residencia continuada de 5 años en territorio español, que dispongan de recursos fijos y regulares para su manutención y la de su familia y un seguro de salud público o privado. Incluye familiares.
- Gestión colectiva de contrataciones en origen.
- Extranjero menor de edad, no nacido en España.
- Por acceso a la mayoría de edad no titular de autorización de residencia.
- Investigadores de la Unidad de Grandes Empresas
- Supuestos en los que la situación nacional de empleo permite la contratación de ciudadanos extranjeros no residentes en España.
Otras formas de conseguir la residencia de larga duración:
También existen tipos de visados especiales creados para atraer residentes de perfiles concretos a España. Entre ellos destacan:
- Visado para inversores o Golden Visa: tiene como objetivo atraer inversores extranjeros no comunitarios con cierto patrimonio. Es válido para residir y para trabajar, e incluye a cónyuge e hijos menores o dependientes económicamente. Requiere de inversión en activos inmobiliarios, financieros o proyectos empresariales en España.
- Visado de emprendedor: es un permiso de residencia especial para atraer extranjeros no comunitarios que quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia o proyecto empresarial en España. Entre los requisitos está que el negocio o actividad empresarial a iniciar sea novedoso o innovador, y que no sea fácil de conseguir en el territorio español.
Requisitos generales para solicitar un permiso de residencia temporal y larga duración
Para acceder a un permiso de residencia, el extranjero tiene que cumplir ciertos requisitos generales que son los mismos que cualquier caso:
- No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (países de la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega) o de Suiza.
- No ser familiar de ciudadanos de los países mencionados en el apartado anterior, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
- Encontrarse legalmente en territorio español.
- No tener antecedentes penales en España ni en sus países de anterior residencia, por delitos considerados en el ordenamiento jurídico español.
- No tener prohibida la entrada a España.
- Ni tampoco figurar como rechazable en países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
- No encontrarse dentro del plazo de 3 años del compromiso de no retorno a España que asumen los extranjeros que en algún momento deciden regresar a sus países de origen dentro del programa de retorno voluntario.
Documentación necesaria para solicitar permiso de residencia en España
También con carácter general, la documentación exigible es:
- Impreso de solicitud cumplimentado y firmado.
- Copia completa del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción, que es un documento para evitar quedar como indocumentado, inscribiéndose en el Registro Central de Extranjeros. Debe tener una vigencia mínima de 4 meses.
- Documentación que acredite su permanencia continuada en España durante un mínimo de 2 años. Son preferibles documentos de la Administración Pública, como constancia de empadronamiento, consultas médicas en la Salud Pública, documentación municipal, entre otras.
- Certificado de antecedentes penales.
- Si la tiene, documentación que acredite relaciones laborales.
Procedimiento para obtener el permiso de residencia en España
Se debe tener en cuenta que estos datos y procedimientos son un marco general, ya que cada situación particular por la que se solicite el permiso de residencia exigirá documentación y procedimientos particulares.
- Presentar la solicitud y documentación ante la Oficina de Extranjería de la provincia de residencia. Hay que considerar que los documentos en idioma extranjero deben estar traducidos al castellano o a la lengua cooficial del territorio donde presente la solicitud.
- Abonar la tasa de residencia temporal.
La Oficina de Extranjería tendrá un plazo de 3 meses para manifestarse y expedir, en su caso, el permiso. Si transcurrido dicho plazo no hay ninguna comunicación, se debe entender que la solicitud ha sido rechazada por silencio administrativo.
El permiso de residencia tiene una vigencia de un año y conlleva una autorización de trabajo por cuenta propia o ajena durante su vigencia. Al finalizar, se puede solicitar una prórroga u otro tipo de autorización de residencia.
En el plazo de un mes a partir de la autorización de residencia, el extranjero debe solicitar la Tarjeta de Identidad en la oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía de la provincia donde tramitó la autorización.
Leave a Comment