La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) adopta medidas para actuar contra el fraude en la contratación

Con la Instrucción 4/2019, de 7 de agosto de 2019, la ITSS establece un plan de choque contra la contratación temporal y para los contratos a tiempo parcial utilizados de forma irregular.
La ITSS se pondrá en contacto que se encuentran en una situación de fraude y advirtiéndole de las actuaciones inspectoras en caso de que no lo regularicen.
La Instrucción 4/2019, de 7 de agosto, es consecuencia del alto número de contratos temporales, así como el uso excesivo de los contratos a tiempo parcial. En la misma se establecen dos planes de choque, con la finalidad que exista una actuación por parte de la Inspección de Trabajo contra el fraude en los contratos a tiempo parcial y en la contratación temporal.
Los planes de choque son:
1/Plan de choque contra el fraude de la contratación temporal, cuyo objetivo es analizar los datos que estén disponibles sobre los contratos temporales que puedan considerarse fraudulentos o que superen los límites temporales de duración. Este plan pretende establecer un efecto disuasorio.
2/Plan de choque contra la utilización irregular del contrato a tiempo parcial, su objetivo es analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada no se corresponda con la realidad. Con esta medida se pretende proporcionar mayor seguridad de la jornada laboral de los trabajadores, regular las bases de cotización, lo que incrementa la capacidad recaudatoria de la Seguridad Social.
La ejecución de estos planes se realiza en dos fases:
1ª- Verificar las posibles situaciones de fraude por parte de la ITSS, remitiendo a las empresas los datos obtenidos y encomendándoles la regularización.
2ª- Comprobar si las empresas han adoptado medidas para acabar con las situaciones fraudulentas.
En el caso que las empresas siguieran en la misma situación irregular, el INSS tomará las medidas pertinentes.
Leave a Comment