Qué es y cómo darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El SNGJ es una iniciativa europea, que en España se centra en que los jóvenes desempleados, mejoren su empleabilidad y tengan más posibilidades de acceder al mundo laboral.

¿Qué es el Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil o SNGJ es una iniciativa europea, y en específico en España, que se ocupa de ofrecer diferentes tipos de medidas para ayudar a personas jóvenes, mayores de 16 años y menores de 29, a tener mejores oportunidades de conseguir una oferta de trabajo, nuevas oportunidades de formación aplicado al trabajo mientras estén en situación de desempleo o hayan terminado la educación formal.

El Sistema de Garantía Juvenil pone a nuestra disposición un documento informativo donde se explican más de 100 medidas para combatir la situación de los jóvenes españoles.

Si actualmente quieres empezar a trabajar y no tienes experiencia laboral, te recomendamos que te inscribas en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, donde podrás beneficiarte de esta iniciativa.

¿Qué beneficios tengo por estar suscrito al Sistema Nacional de Garantía Juvenil?

Una vez inscrito, recibirás ofertas del catálogo de actuaciones dentro del Plan de Garantía Juvenil, o de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a través de la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado, o las empresas que quieran aplicar alguno de los incentivos previstos en el RD Ley 8/2014 para la contratación de jóvenes.

Básicamente, recibirás ofertas de empleo destinadas específicamente a beneficiarios de la Garantía Juvenil. Dichas ofertas podrás también consultarlas a través del SEPE.

Algunas de las ayudas que requieren que estés dado de alta en el SNGJ son:

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en Garantía Juvenil?

  • Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o tener permiso de residencia.
  • Estar empadronado en territorio español.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 (límite no aplicable a personas con discapacidad reconocida).
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas, los 30 días anteriores a la inscripción,  o educativas, en los 90 días previos a la solicitud. (Siempre que conlleven más de 40 horas mensuales)
  • Presentar una declaración expresa de su interés en participar en Garantía Juvenil. En el caso de demandantes de empleo, con estar inscrito como solicitante de trabajo es suficiente.

¿Cómo darse de alta en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil?

Acceso Jóvenes al Registro en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil - Maude

La inscripción se realizará de forma telemática, a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hay tres formas de inscribirse:

1. Accediendo al registro con DNI Electrónico o Certificado Digital.

Si dispones de alguna de estas identificaciones, accede a la web del Sistema de Garantía Juvenil. Al final de la misma encontrarás

la pestaña de la solicitud, que podrás completar, tras insertar tu DNI Electrónico o Certificado Digital.

2. Acceso con usuario y contraseña

Si no dispones de DNI Electrónico o Certificado Digital, debes rellenar el siguiente formulario y entregar la solicitud en cualquiera de las oficinas de Registro de la Administración General del Estado, o de tu Comunidad Autónoma.

Después de entregar el impreso, el interesado recibirás por correo electrónico tu código de activación que deberás introducir en el siguiente enlace para activar tu usuario. Tras activarlo podrás obtener tu contraseña.

3. Acceso de forma asistida

En el caso de que no se disponga de DNI electrónico o Certificado Digital la solicitud de inscripción se puede realizar con la ayuda de personal especializado a través de:

Oficina de las Cámaras de Comercio únicamente presentando el DNI. En estas oficinas podrás conseguir de forma gratuita un Certificado Digital, que podrá utilizar también para otras gestiones, y podrás formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

Encuentra tu Cámara de Comercio más cercana.

Centros y servicios de la Red SIJ (Servicios de Información Juvenil) únicamente presentando el DNI. En coordinación con INJUVE en estas oficinas se te proporcionará el código de activación para el acceso al sistema a través de usuario y contraseña, y podrás formalizar la solicitud de inscripción con el apoyo de personal cualificado.

Encuentra tu centro SIJ más cercano.

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros llamando al 952 225 571 o escribiendo a info@maudestudio.com.

 

 

Información general

Comparte esta noticia

Comentario nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS AUDIOVISUALES, S.L.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nuestra web está alojada en Host Europe. Puedes ver sus condiciones legales aquí: https://www.hosteurope.es/aviso-legal.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://maudestudio.com/aviso-legal/.

Anterior
Principales novedades en la Formación Programada por las Empresas 2018
Siguiente
Los cursos online más demandados

Homologaciones

Maude cuenta con el respaldo de instituciones oficiales.

Calidad certificada

Los siguientes organismos certifican nuestra calidad

Adhesiones

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola